MÉRIDA, Yuc., noviembre de 2021.-

Mili Poljicak (4), el mejor sembrado que seguía con vida, hizo valer la lógica en la final del 34º. Mundial Juvenil Yucatán (Grado A), jugado del 22 al 27 de noviembre en el Club Campestre, y su actuación dejó más que satisfecho al croata.

“Me siento sumamente emocionado por mi actuación y por vivir esta gran semana en Mérida, con todos ustedes. Ha sido grandiosa”, apuntó Poljicak, minutos después de imponerse al paraguayo Adolfo Daniel Vallejo (6), 6-4, 0-6 y 6-4, en inédita final del torneo entre representantes de esos países.

“Puedo decir, sin dudar, que disfruté mucho todos los días que estuve aquí”, agregó.

Sobre la arcilla de la cancha estadio Lorenzo Molina Casares, Poljicak demostró que, además de su potencia física cuenta con gran fuerza mental, clave para salir de un mal momento que le costó ser arrollado en el segundo parcial.

Escribió su nombre como el del primer croata varón en obtener un título de singles en el Mundial Juvenil Yucatán (antes Copa Yucatán), y Vallejo se quedó con las ganas de dar su primer título del certamen a Paraguay.

Sólo aparece una compatriota de Mili en el cuadro de campeones del MJY: Ivana Abramovic, bicampeona en 1998 y 1999.

Para Vallejo fue su primera final en un torneo Grado A. Dijo sentirse triste, pero al mismo tiempo orgulloso de su actuación en el Club Campestre.

El sudamericano, quien contó con el apoyo de los aficionados, que de nuevo hicieron una muy buena entrada en el Campestre, dio una gran demostración para apuntarse con facilidad el segundo parcial, 6-0, y parecía encaminarse al triunfo al tomar ventaja de 3-0 en el tercero. Era el mandamás del partido.

Pero algo pasó. Quizá fue la presión de estar en su primera final en un torneo de este nivel, o le faltó serenidad… “Me perdí, no supe conservar el ritmo”.

Esa falta de concentración se reflejó rápidamente en la pizarra, pues el croata ganó cuatro “games” consecutivos para darle la vuelta 4-3. Todavía el guaraní alcanzó a empatar a cuatro. Pero fue tarde, pues el europeo ya estaba crecido.

Poljicak conservó su saque para irse arriba 5-4 y en el juego decisivo Vallejo prácticamente perdió solo: cometió una doble falta, falló un remate en la red, y aunque se acercó 15-30, sus dos siguientes disparos los envió fuera de la cancha para sellar su derrota.

Poljicak también comentó que se sintió muy a gusto jugando con una buena cantidad de público en las gradas.

“No me gusta jugar con las gradas vacías. Me agradó mucho ver a tantos aficionados. Me sentí muy motivado, fue una gran experiencia. Todo lo vivido esta semana muestra porqué este es uno de los mejores torneos juveniles del mundo”, abundó el flamante monarca croata.

ENTREGA DE PREMIOS

Después del encuentro se realizó la ceremonia de entrega de premios, encabezada por Jorge Haro Giffenig, director del torneo, acompañado de representantes del Club Campestre y de empresas patrocinadoras, así como del supervisor de la ITF, Miguel Ternera.

La ceremonia fue enmarcada por la actuación de un mariachi. Los cuatro campeones dirigieron algunas palabras, al igual que Hynek Fruhvirtova (papá de las hermanas Linda y Brenda Fruhvirtova, protagonistas de la final), quien recibió el premio al Mérito Deportivo.

Durante su intervención, Haro Giffenig agradeció el apoyo de los aficionados durante todo el torneo, así como el de los patrocinadores.

Las hermanas Fruhvirtova recibieron un ramo de flores cada una de parte del comité organizador. Uno de ellos fue obsequiado a la señora Beatriz Villanueva, encargada de la limpieza del baño de mujeres.

Y si faltaba emotividad y el toque mexicano, la entrega de premios concluyó con la actuación del mariachi, entre cuyo repertorio no podía faltar “Cielito lindo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *