MÉRIDA, Yuc., 27 de noviembre de 2022.–
Cada edición de la Copa Mundial Yucatán tiene algo especial… Ocurrió de nuevo.
Por vez primera en sus 35 ediciones, el torneo se extiende a ocho días (un día más de lo programado) y la final (varonil) de la Copa se jugará en lunes (a partir de las 9 de la mañana. La entrada será gratuita).
Por tercera ocasión en la semana, la lluvia obligó a suspender las acciones. Esta vez, cuando se jugaba la final de singles.
Una mención muy especial para los cientos de aficionados que propiciaron un lleno impresionante, haciendo insuficiente el graderío de la cancha estadio del Club Campestre.
Había mucha gente de pie, fuera del estadio, e incluso parada en las bardas.
Carlos Arturo Díaz, supervisor de la ITF, comentó que en sus 32 años como juez, en los que ha recorrido 25 países, nunca había visto tanta gente en un torneo junior.
Sólo pudo jugarse la final de singles femenil, en la que, apoyada en su potencia y en un efectivo juego profundo, Clervie Ngounoue (5) caminó con seguridad a la corona.
Clervie (16 años de edad) venció a su compatriota estadounidense Ariana Anazagasty-Pursoo, 6-3 y 6-2, en el partido con que se inició la última jornada de este que es uno de los 10 mejores torneos juveniles del mundo.
Tras su coronación en el Club Campestre, la nueva monarca señaló que se sintió muy a gusto en la Copa Yucatán y externó su deseo de volver a jugar en Mérida, aunque ahora en un torneo profesional.
Durante el choque de las estadounidenses, cayó una llovizna en el segundo set, pero no afectó al juego. Pero luego, durante la varonil, el clima no fue benigno.
Rodrigo Pacheco Méndez (2º. sembrado) y el coreano Gerard Campana Lee (1º.) sostenían un cerrado encuentro, que los llevó a dibujar un 2-2 en el marcador, pero luego el yucateco mejoró su juego, empezó a meter disparos mejor colocados, rompió el servicio de su rival y tomó ventaja de 4-2.
Fue en esos momentos cuando la lluvia aumentó de intensidad y fue necesario detener las acciones pocos minutos antes de las 7 pm. Hora y media más tarde, luego de la entrega de premios a Clervie y Ariana, se anunció que la final varonil se reanudaría el lunes a las 9 am.
También por la lluvia, la ceremonia tuvo que realizarse (por vez primera) bajo el techo del área de quioscos. Los premios siempre se dan en la cancha estadio.
Clervie llegó a Mérida con su familia. Su hermano Aubriel jugó el torneo de calificación y obtuvo el boleto al “draw” principal (perdió en primera ronda), su primer torneo de Grado A.
Aubriel y su madre viajaron a los Estados Unidos y sólo se quedaron en Mérida Clervie y su padre, quien también la “couchea”.
Ariana, cuya madre es puertorriqueña, también dijo sentirse a gusto en Mérida y contenta de jugar la Copa Mundial Yucatán.
Ariana ofreció resistencia en los inicios del primer set, pero cometió errores no forzados y tuvo problemas para meter su primer servicio, lo cual, a final de cuentas, le costó el triunfo y la corona.
Clervie, de padres camerunenses, es la estrella del equipo estadounidense que participa en la Copa Billie Jean King júnior, en la que ha ganado siete partidos.
Anteayer, el coreano Gerard Campana Lee elogió la comida mexicana, esta vez, lo hizo Ariana.
Cuando le preguntaron qué le permitió llegar en tan buenas condiciones a este cierre de año, Campana Lee respondió que la comida mexicana, que le encanta… y soltó la risa.
Tras perder la final, Ariana indicó que le gusta mucho la comida mexicana, en especial las empanadas.
Ariana también agradeció la labor de todas las personas que ayudaron a realizar el torneo. Dijo que fue una semana increíble, agradeció igual a su padre, “aunque él no puede entender lo que estoy diciendo (habló en español)”.
“Mérida es un sitio muy lindo también. Muchas gracias”.
La ceremonia de entrega de premios la encabezó el director del torneo, Jorge Haro Giffenig, acompañado del supervisor de la ITF, Carlos Arturo Díaz; José Trinidad Molina Castellano, de Cocinas Ixina, y Astolfo Valenzuela Sánchez, de Avena Rivero.
Haro Giffenig y Marcos Fundunklián Andonián agradecieron el apoyo de todas las personas que hacen posible la realización de la Copa Mundial Yucatán.