MÉRIDA, Yuc., 26 de noviembre de 2022.—
El yucateco Rodrigo Pacheco Méndez extendió su brillante actuación en la 35ª. Copa Mundial Yucatán convirtiéndose en doble finalista.
En singles, Rodrigo se erigió en el sexto mexicano (y primer yucateco) que llega a una final de la Copa Mundial Yucatán (Grado A), presentada por Bepensa.
Rodrigo (2), de 17 años de edad, comenzó perdiendo su saque, pero de inmediato niveló las aguas ante el boliviano Juan Carlos Prado Angelo (6). Y aunque se fueron parejos hasta el 3-3, Rodrigo tomó ventaja tras retener su saque en un “game” muy prolongado que pareció desgastar al sudamericano.
Y aunque al final el triunfo del local fue en dos sets, 6-3 y 6-3, el marcador no refleja lo nivelado que estuvo.
Rodrigo chocará mañana en la final con el primer sembrado, el coreano Gerard Campana Lee (7 del ranking mundial juvenil).
Gerard venció al francés Paul Inchauspe en la cancha estadio del Club Campestre, 6-2 y 7-6 (3).
En dobles, Rodrigo (2) y Cooper Williams avanzaron a la final al vencer a los británicos Hugo Coquelin y Henry Searle, 7-5 y 7-5.
La final de dobles se jugaría mañana domingo, pero Cooper se retiró y, por tanto, el título es para los búlgaros Adriano Dzhenev (3) e Illyan Radulov.
En singles varonil, sólo un mexicano ha ganado la Copa Yucatán, Andrés Urencio, en 1990, cuando venció a su compatriota Marco Osorio. Los otros tres finalistas del patio son Ernesto Muñoz de Cote (1987), Alejandro Hernández (1995) y Víctor Romero (1997).
“No sé qué decir. Siento que sigo jugando, es algo impresionante. Gracias a ustedes (aficionados) estoy donde estoy… estoy en la final”, expresó el yucateco apenas concluyó su encuentro.
“Hoy me enfrenté a un rival de mucho nivel. Había perdido antes contra él; estamos al mismo nivel y cualquiera pudo ganar. Hoy yo hice mejores tiros, pero no quita todo el esfuerzo que hizo él”, agregó Rodrigo.
“Me siento jugando a un altísimo nivel y muy listo para mañana (para la final). Me sentí increíble por todo el apoyo y las buenas vibras de la gente. Gracias al Club Campestre por todo el apoyo”.
Rodrigo agregó que ahora está en una muy buena situación para poder cumplir uno de sus sueños, que es llegar a la final de la Copa Yucatán.