Mérida Yucatán 23 de noviembre de 2013.
En una de las rondas de calificación más concurridas de las 27 ediciones de la Copa Yucatán, ayer se conocieron a los ganadores de los 16 lugares, ocho en cada rama, en el draw principal.
El año pasado, el torneo reunió a 98 jugadores en la calificación, en ambas ramas y ahora contó con 122, lo cual es una cantidad importante de tenistas que llegaron a Mérida, con la ilusión de estar en el torneo principal.
Lo trascendental de la calificación realizada en las instalaciones del Club Campestre, es que México logró cinco boletos de los cuales, uno fue para el yucateco José Antonio Lores Peniche, del centro Bic, quien derrotó al chino Qianyi Geng por parciales de 6-3 y 6-1.
Otros mexicanos que avanzaron fueron Karen Alvarez, quien venció a su paisana Jimena González, 6-4 y 6-3; Brandon Ari Villavicencio Licona derrotó a su compatriota Carlos Ramírez, 3-6, 6-3 y 6-3; Santiago sierra se impuso al brasileño Paulo Siracusa, 6-1 y 6-0 y Luis Eduardo Morfín Friebel, quien derrotó al colombiano Juan José Bermúdez, 7-5, 3-6 y 6-3.
El resto de los calificados fueron la brasileña Luisa Stefani, las estadounidenses Inés Karmen Vias, Sabrina Faybyshev, Stephanie Hazell y Kenadi Hance; la canadiense Vanessa Wong, la china Zi Yi Wang, el argentino Lautaro Pane, el japonés Riki Oshima, el cubano Omar Hernández Moreno y el húngaro Mate Valkusz.
Los 16 calificados enseñaron argumentos suficientes para pelear ante los jugadores que entraron directo al draw principal, por lo que no sería extraño que alguno de ellos llegue lejos, incluso sea campeón.