Mérida, 26 de noviembre.
Luego de ganar con facilidad el primer set, la estadounidense Usue Maitane Arconada tuvo que emplearse a fondo para obtener el triunfo que colocó a la segunda sembrada como la primera semifinalista de la 29ª. Copa Yucatán, que se juega en las canchas del Club Campestre.
Parecía que la joven Arconada tendría un día de campo durante su partido realizado en la cancha estadio Lorenzo Molina Casares. Así lo indicaba el contundente 6-0 con que cerró el primer set, además de que al iniciar el segundo quebró el servicio de su rival, la rusa Evgenlya Levashova (séptima sembrada).
Empero, la europea subió su nivel al grado de ganar el segundo set. Podria pensarse que Usue, nacida en Argentina, se confió; pero, la realidad es que la rusa mejoró mucho.
Además, la estadounidense no dejó de pelear cada punto, ni siquiera cuando estaba con clara ventaja en el primer set. El marcador final fue 6-0, 5-7 y 6-3.
También obtuvo su boleto a semifinales la canadiense Bianca Vanessa Andreescu (4), quien dio cuenta de la argelina Ines Ibbou, 6-1 y abandono.
La africana se vio afectada por un malestar que le impidió continuar.
Este partido fue seguido de cerca por Nathalie Tauziat (coach de Bianca Vanessa) e Iván Molina (de la africana), quienes tuvieron destacadas carreras como jugadores.
Nathalie llegó al tercer escalón de la WTA y el colombiano alcanzó el sitio 22 de la ATP.
A su vez, la quinta de la siembra, Kayla Day (5) avanzó con una victoria sobre su compatriota estadounidense Maria Mateas (13), 6-2 y 7-5.
En la rama varonil se hicieron con su pase a semifinales el uzbeco Djurabeck Karimov (4) y el francés Geoffrey Blancaneus (10). El primero eliminó al francés Ugo Humbert (6), 7-6 (3) y 6-3, y el segundo al polaco Piotr Matuzewzki, 6-0 y 6-4.
En dobles femenil avanzaron a semifinales la eslovena Hana Mraz (4) y la húngara Panna Utbardy, quienes derrotaron a la estadounidense Abigail Desiaetnikov y la peruana Dominique Schaefer, 6-4 y 7-5; y la paraguaya Lara Escauriza y la argentina Melany Solange, a las alemanas Shaline-doreen Pipa y Anastazia Rosnowcka, 6-5 y 7-6 (6).