Mérida, Yuc., 3 de noviembre.—

A lo largo de sus 33 años de historia (nació en 1987), el Mundial Juvenil Yucatán, antes Copa Yucatán, ha dado numerosas satisfacciones y motivos de legítimo orgullo.

Hay muchos puntos y aspectos positivos qué resaltar, pero, sin duda, sobresale una larga lista de jugadores a los que hemos visto en acción en las canchas del Club Campestre, sede oficial del torneo, y posteriormente alcanzar grandes alturas en el tenis profesional.

La lista incluye jugadores que ya son leyenda, pero por ahora hablaremos sólo de algunos de los más destacados en éste 2020, un año afectado por el Covid-19.

No hay que buscar mucho en la clasificación de la WTA para encontrar a jugadoras que en su etapa juvenil exhibieron su calidad en la Copa Yucatán: en el puesto número dos se ubica la rumana Simona Halep (sabe ya lo que es haber estado en la parte más alta de las listas del tenis de paga), a quien vimos jugar en el Club Campestre en 2007. Un poco más abajo, en el cuarto peldaño, se ubica la estadounidense Sofia Kenin(2015), y en el quinto está la ucraniana Elina Svitolina (2010).

En el séptimo escalón se encuentra Bianca Andreescu, quien en 2019 dio la gran sorpresa al coronarse en el US Open. La canadiense jugó en Mérida en 2015.

En la rama varonil, apenas hace dos días, Andrey Rublev dio cuenta del italiano Lorenzo Sonego, 6-4 y 6-4, en la final del Erste Bank Open (Viena), con lo que sumó su quinto título del año, convirtiéndose en el máximo ganador de la recortada temporada.

El ruso, quien jugó la Copa Yucatán en 2014, se encuentra en el 8º. puesto del ranking de la ATP, y está por vez primera en su carrera entre los invitados a las Nitto ATP Finals.

En el gran torneo que disputarán en Londres los 8 mejores del mundo aparecen otros dos ex Copa Yucatán: el austriaco Dominic Thiem (jugó en Mérida en 2008, 2009 y 2010), número 3 del ranking, y el griego Stefanos Tsitsipas (6, vino en 2014).

Rublev, de 23 años de edad, suma en este calendario 39 victorias, misma cantidad que Novak Djokovik, el número uno de la clasificación.

Entre los primeros 25 del mundo también se ubican otros tres tenistas que jugaron en el Club Campestre: el canadiense Milos Raonic (17º. sitio. Jugó la Copa en 2005), el estadounidense John Isner (23. 2011) y el croata a Borna Coric (24. 2011).

En este calendario, Sofia Kenin conquistó el Abierto de Australia, y Simona Halep, Wimbledon. A su vez, Dominic Thiem se erigió en monarca del US Open.

GRANDES NOMBRES

Entre las figuras de antaño, y entre ellas algunas ya legendarias, que jugaron la Copa Yucatán quien no recuerda a gente como el chileno Marcelo “Chino” Ríos, el brasileño “Guga” Kuerten, el argentino Juan Martín del Potro, el chipriota Marcos Baghdatis, el estadounidense Andy Roddick y el croata Marin Cilic, y en la rama femenil, las rusas Anastasia Myskina y Vera Zvonareva, la zimbabwense Cara Black, la yugoslava Ana Ivanovic, la polaca Agniezka Radwanska, la danesa Caroline Wozniacki, la croata Ajla Tomljanovic y la canadiense Eugenie Bouchard, por mencionar a algunos de ellos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *