Una de las preocupaciones más importantes del Comité Organizador de las distintas ediciones de la Copa Mundial Yucatán, es tener los medios necesarios para difundir toda la información relativa a nuestro magno evento. Año con año se renueva nuestro sitio web que desde hace ya siete años funciona en Internet y que se actualiza cada quince días para que los amantes de la historia y todos los medios de comunicación estén al día de lo que ocurre no sólo alrededor de la Copa, sino de todos los jugadores que han intervenido en ella y si están en la actualidad destacando en el firmamento del tenis mundial.

Desde el 2001 funciona además de las páginas del torneo este portal en internet, (www.copayucatan.com.mx) y con ello nos ponemos a la vanguardia tecnológica con cientos de fotografías y maneras de acceder a las instituciones de tenis del mundo, – incluidas las nuestras- y a información amplia de quienes hacen posible la Copa Mundial Yucatán: nuestros patrocinadores.
En la actualidad estamos ubicados entre los mejores 15 torneos juveniles del mundo y eso para una ciudad pequeña como Mérida, habla del enorme esfuerzo que se ha hecho para competir con los grandes eventos de tenis juveniles del orbe.

Hoy la Copa Yucatán se vanagloria de haber tenido en sus canchas a muchas de las grandes estrellas tanto de ATP como WTA. Una muestra de ello es que el campeón mundial de 2003, el Norteamericano Andy Roddick es uno de los excampeones de la Copa Yucatán, misma que ganó en 1999, también es un excampeón Guillermo Coria de Argentina y sub-campeón Sebastián Grosjean de Francia, todos ellos están entre los mejores 8 jugadores del mundo para el presente año. No podemos olvidarnos de otros grandes como Gustavo Kuerten, Marcelo Ríos, Mariano Zabaleta,Mardy Fish, el Chileno Fernando González y Anastasia Miskhina de Rusia, al igual que su paisana Vera Zvonareva.

Del 2 al 5 de Diciembre de 1987 tuvo lugar la Primera Edición de la Copa Mundial Yucatán como torneo de exhibición. No tuvo puntuación de ranking mundial y este evento se hizo por equipos. Los campeones de esa primera edición fueron los del equipo nacional de Austria formado por Thomas Buchnaver, Hans Priller y Gernot Bohem, quienes le ganaron la final al equipo de Gran Bretaña.

En 1988, ya dentro del Grupo 5 de la ITF, resultó campeón el húngaro Lazlo Marcovitz. En esa ocasión el torneo femenil fue ganado por la colombiana Angela Bernal, en ese año se contó con la participación del entonces gran promesa de México, Luis Enrique “Araña” Herrera, quien participó en singles y perdió la final en dobles con Iván Cobos en contra de la pareja húngara.

En 1989 ganó Lawrence Tielman de Italia en la rama varonil, y la japonesa Kaoru Shibata en la femenil.

En 1990, ya siendo grupo 4, por primera ocasión un mexicano logró el cetro: el regiomontano Andrés Urencio, quien por cierto no vino el año siguiente a revalidar el triunfo. Por su parte, el título femenil del 90’s fue obtenido por la hawaiana Sharon Cagawa. Enrique Abaroa y Erick Casas, en su presentación en el torneo consiguieron la corona en dobles.

En 1991, uno de los grandes del mundo tenístico, el argentino Juan Garat número 4 en el ranking ITF, honró al Torneo con su presencia y con toda facilidad se adjudicó el cetro del mismo tanto en singles como en dobles, haciendo pareja con Enrique Abaroa. El argentino Marcelo Charpentier, perdedor de semifinales, resulto campeón del torneo juvenil más importante de invierno que es el ORANGE BOWL. En el certamen resulto por primera ocasión triunfante una mexicana al arrollar a sus rivales, Isabela Petrov, quien casi sin despeinarse ganó el torneo.

Para 1992 se recibió una copiosa inscripción de más de 100 participantes, entre los que destacan el chileno Gabriel Silverstein número 7 del mundo, y la sobresaliente presencia de Ninfa Marra de Venezuela número 5 del ranking ITF. Sorpresivamente, la final la ganó el norteamericano Scoth Humpries, Campeón Nacional de 16 años en su país, quien venció en emotiva final a Jimmy Szimanski de Venezuela, quien por cierto se convirtió en el ídolo local. Agradable sorpresa fue el triunfo de las mexicanas Mónica Bonilla y Graciela Velez en dobles femenil.

En 1993 el torneo dio un gran salto, ya que pasó a ser un evento con puntuación de Tercer nivel, aunque la calidad de jugadores lo convirtió en uno de Primer nivel.De manera increíble se contó con la presencia del número 1, Marcelo Ríos de Chile y Campeón del Mundo de 1993. Rasvan Sabau de Rumania número 2 ITF en ese entonces. También estuvo presente el número 3 de ITF un conocido de la afición Yucateca, el Venezolano Jimmy Szimanski. Un poco escondido, estaba en el torneo el Brasileño Gustavo Kuerten en ese entonces el número 5 del mundo juvenil y hoy el número 2 del Ranking Mundial de la ATP. Para continuar con nuestra gráfica impresionante, el norteamericano Jasón Appel número 9 del Ranking Mundial, (el Guga) Kuerten y el (Chino) Ríos, escenificaron una de las semifinales más famosas e históricas de la Copa Yucatán. Con el triunfo de Ríos sobre Kuerten pasó a la final en la cual cayo derrotado ante el brasileño Mauricio Karlsson. Catalina Cristea de Rumania y número 6 del Ranking Mundial ITF juvenil derrotó en la Mundial Femenil a la Francesa Anne Pastor 6/1 6/1.

Para 1994, muchos de los mejores rankeados a nivel internacional estuvieron presentes en la Copa Mundial Yucatán. El jugador número 1 del mundo juvenil, el argentino Federico Browne perdió la final con Nicolás Lapentti de Ecuador, número 5, a su vez, ganador del Orange Bowl, participó también Mohamed El Medhi Tahiri de Marruecos, número 6, y Alejandro Hernández, el mejor juvenil mexicano número 20. En la rama femenil, Sonya Jeyasselan de Canadá, número 5 de la ITF, fue la estrella del torneo, ya que ganó en singles y en dobles con Arthi Venkatessan de Australia; Collie Creighton de Estados Unidos, Jessica Fernández de México, fueron muchas de las grandes jugadoras que nos sorprendieron con su gran tenis.

Fuimos testigos en 1995, en el marco de la IX edición de la Copa Mundial Yucatán, de un tenis superlativo, desplegado por el gran número de estrellas juveniles que nos visitaron. Los que presenciaron la final de singles varonil entre el número 1 del mundo, Mariano Zabaleta y el número 10 Alex Hernández de México, podrán corroborar que ambos jugaron espectacularmente. Además Keppler Orellana de Venezuela y Mariano Puerta de Argentina, Kristian Capalic de Bosnia Herzegovina, y Mariano Sánchez de México, entre muchos otros, le pusieron gran emoción a los encuentros. Tuvimos también un gran número de buenas jugadoras en la rama femenil. Por primera vez participó un equipo oficial de Estados Unidos, capitaneado por Tara Snyder número 5 del mundo. Un gran equipo Ruso con jóvenes tenistas causó gran impresión; sobre todo la ambidiestra Eugenia Kolikoskaya, quien luego se proclamó ganadora del Orange Bowl. Nuestra conocida Jessica Fernández quedó campeona de singles.

1996, Conmemorando la X Copa Mundial Yucatán contamos con la presencia de 46 países del mundo y 190 jugadores. Por esta única ocasión se jugó además la categoría de 16 años varonil. Tuvimos la grata presencia en la rama varonil del número 1, Sebastián Grosjean de Francia, y del número 2, Martín Lee de Gran Bretaña. Ellos fueron los encargados de disputar la gran final que se agenció Martín Lee. Además, estuvieron con nosotros jugadores de la talla de Mariano Puerta de Argentina, y Miha Gregorc de Slovakia entre otros, dentro de los mejores del ranking internacional juvenil. En la rama femenil grata fue la presencia de Melissa Middleton de USA, quien vino sin puntuación ITF, se adjudicó el torneo, y ahora es la número 3 mundial femenil. Jessica Fernández sucumbió en segunda ronda ante la misma, lo que habla de la calidad de esta jugadora. Tuvimos también la presencia de Paola Palencia y Paola Arrangoiz, siendo esta última una digna finalista. A sus 16 años se coronó campeón la joven promesa Guillermo Coria de Argentina.

1997 en este año la figura más importante del torneo fue la jugadora de Zimbawe, Cara Black quien después de un maratón y atravesando el mundo entero (vino, vio y venció) y sin esfuerzo alguno derrotó a sus contrincantes como estrella del `97. La Srita. Black hermana de Byron Black y Wayne Black terminó como la No. 1 del `97 y hoy está como una de las 30 mejores del tenis mundial juvenil profesional. La grata sorpresa en varones fue la llegada a la gran final de Victor Romero quien perdió con el polémico venezolano José de Armas.

1998, fue sin duda otro gran año de la Copa Mundial Yucatán. El dobles femenil fue ganado por la Argentina María Emilia Salerni, hoy la mejor jugadora del mundo juvenil ITF. Se le entregó el mérito deportivo al Croata Mario Ancic, actual número 4 del ranking mundial y el Dobles Varonil lo ganó el Francés Nocilás Mahut quién es hoy el número 3 del ranking ITF.

1999, el último torneo juvenil puntuable del Siglo y del Milenio nos dejó más de una sorpresa. Ante un marco inolvidable, la ceremonia de Inauguración fue comentada largamente por su impecable organización. Fue un gran honor contar por primera ves en la Historia de la Copa, con los campeones de la edición anterior, quienes a su vez se encargaron del saque inaugural: Andy Roddick de Estados Unidos e Ivana Abramovic de Croacia.

En el año 2000, más de 200 jugadores de 36 países, vieron acción en las formidables instalaciones del Club Campestre, del 20 al 26 de diciembre, y finalmente, los protagonistas en Varonil: Janko Tipsarevic de Yugoslavia, siendo el número 249 y contra todos los pronósticos, se alzó con el título y la Copa, venciendo a los grandes favoritos. Hoy es el número 13 del mundo y estará con nosotros para refrendar su título.
En femenil, Ivana Abramovic cautivó con su tenis a todos, y después de sortear a una dura rival en semifinales, Daniela Bedanova de la República Checa y actualmente dentro de las 100 mejores de la WTA, se llevó el título por segundo año consecutivo. En lo extra tenístico, la atención a jugadores fue como siempre, muy esmerada: una gran cena de Navidad con pavo incluido, piñatas, sorpresas y regalos para todos ellos y sus acompañantes.
El cambio de siglo y de milenio trajo buenos augurios a la Copa Yucatán, 218 participantes de 43 países nos hablan claramente de la enorme aceptación que tenemos ante los mejores tensitas juveniles del mundo. Por vez primera en la rama varonil repite como campeón el Yugoslavo Janko Tipsarevik, quien está ubicado hoy como el número 1 para el ranking mundial 2001. Yucatán fue el inicio para 4 victorias consecutivas de Tipsarevik, pues además ganó Casa Blanca, Copa del Café y se coronó campeón en el Abierto de Australia.En la rama femenil vimos el nacimiento de una nueva estrella de Francia Marion Bartoli, quien con su espectacular golpe a 2 manos está actualmente ingresando a las 10 mejores juveniles del orbe.
En el pasado torneo Roland Garros muchos aficionados al tenis habrán visto decenas de nombres de jugadores que han participado en la Copa Yucatán y hoy son las grandes estrellas del mundo y me refiero a Kuerten, Grosjean, Cara Black, Kraronovkuscaya y muchos mas como Bedanova, Puerta, Dominnik Hrbatx, etc.

2001, la mejor jugadora juvenil en la actualidad Barbara Strycova quien en estos momentos para el 2002 es la número 1, quien venció en la final a Vera Zvonareva. El segundo mejor jugador del mundo en la actualidad es Marcos Baghdatis, quien en dos ocasiones ha estado presente en la Copa Mundial Yucatán.

2002, por vez primera en la historia de tenis de la República Mexicana un torneo hecho en México tiene la Máxima puntuación del ranking mundial juvenil para 18 años y menores de la Federación Internacional de Tenis, con la puntuación de Grado A. La Copa Mundial Yucatán del 2002 otorgó 250 puntos al Campeón contra los 150 que se otorgan en el Grupo 1 al cual pertenecen la Copa Yucatán , la Casablanca y la del Café.
Con jugadores de 38 países se juega el evento nuevamente bajo el lema de “La Navidad del Tenis Mundial es en Mérida, Yucatán, Ven Tenemos un Regalo Para Ti”, el estadounidense Chris Kwon se convirtió en el campeón de la Décimo Sexta edición derrotando al también norteamericano Robert Cameron. La atracción del torneo fue la Holandesa Michaela Krajicek de 14 años, hermana del astro Richard, tuvo un fin de año triunfal, pues fue la figura de los 3 eventos y ganó los 2 de México y el de Costa Rica, derrotó en el Campestre de Yucatán a la Canadiense Beier Ko, en los dobles los ganadores fueron Scott Oudsema y Phillip Simmonds de Estados Unidos en la rama varonil y en la femenil Majori Franco y Alioja Tsustkova.

2003, fue una vez más excelente año en asistencia de jugadores de todo el mundo a la Copa Mundial Yucatán. Más de 180 extranjeros inundaron las canchas del Club Campestre, pertenecientes a 46 naciones (la segunda más importante de nuestra historia). Con la delegación Mexicana tuvimos al rededor de 220 participantes en varonil y femenil, la presencia más destacada fue del Chipriota Marcos Baghdatis, Campeón Mundial Juvenil del 2003 y por una lesión se retiró del torneo en cuartos de final. El hispano Pablo Andujar, quien conquistó a todo el público femenil, cayó intrépidamente en la final ante el holandés Renko de Rijke. La final femenil fue entre la bella Rusa Alisa Kleybanova (jugadora número 3 mundial), y la jugadora de Nueva Zelanda Marina Erakovic. Los salvadoreños Jaime Cuellar y Rafael Arévalo se ciñeron la corona de dobles y Marina Erakovic y Bibiene Schoofs de Holanda se coronaron campeones de dobles femenil.

2004, Hay algunos jugadores que simplemente cautivan e impactan a los aficionados, este es el caso de Pablo Andujar quien en 2003 alborotó al público femenino y fue la sensación de 2004. Como actor jugó teatralmente todos sus partidos y en esta ocasión consiguió salir campeón. Kateryna Bondarenko de Ucranía, terminó el año como 2 del mundo y sin ningún problema arroyó a sus rivales a lo largo de la semana. La polarización de la atención en Andujar, hizo pasar desapercibida a esta fulgurante estrella del tenis mundial.

Sensacional resultó para el tenis Peninsular el año 2005. Por vez primera en nuestra historia la Federación Internacional de Tenis nos informó que en la Copa Yucatán saldría el Campeón Mundial Juvenil del Año. Ante la escasa diferencia en puntos y no habiendo resuelto el primer lugar, el norteamericano Donald Young No. 1 y el croata Marin Cilic viajaron de manera intempestiva a Mérida. Ambos jugadores hicieron su mejor esfuerzo y tuvieron ambos el mismo verdugo, Petru Alexander Luncanu derrotó a Cilic en semifinales y a Young en la final para coronarse campeón del 2005. Obviamente el estadounidense Young terminó como campeón para la ITF en el calendario anterior.
En femenil 2 Rumanas llegaron a la final Mihaela Buzarnesco derrotó a Sorana Cirstea en una final de juagadoras del mismo país.

Se dice fácil, pero 20 años (2006), es toda una vida llena de esfuerzos, de dificultades, sin sabores, pero también por el otro lado con logros, satisfacciones y el orgullo de poner un grano de arena, enorme por cierto para apoyar el tenis de nuestro país y del mundo entero.
Después de la gran final mundial del ranking de 18 y menores del ITF, ganado por el norteamericano Donald Young, sin lugar a dudas la figura del 2006 fué el Lituano Ricardas Berankis, hoy flamante No. 2 del mundo del ranking 2007 y que como campeón defensor de la Copa Yucatán vendrá, como lo hizo Tipsarevic a defender la copa varonil. Una vez más la constelación de Europa del Este, arrolló en las disciplinas de singles y dobles y recalcan la importancia de la Copa Yucatán, pues gente de tan lejandas tierras, viene a este rincón de México a participar y a llevarse los tan ansiados puntos internacionales.
Desde 1993 la Copa Yucatán de manera ininterrumpida es el mejor torneo y no solo de este país, sino de América Latina, independientemente de que hay torneos que dan más puntos, pero la calidad, la calidez, la hospitalidad y el cariño del Yucateco, convence mucho más que mayor puntuación y esa satisfacción se acrecenta cada vez más.

2007, después de veintiún años de antigüedad, la Copa Yucatán vuelve a demostrar el porqué es uno de los mejores torneos juveniles del mundo a reunir a más de 280 jugadores de 49 países. En esta edición se resaltó no solo la cantidad de jugadores sino la calidad de jugadores que estuvieron presentes en las canchas del Club Campestre. Por segunda vez en tres años, el cetro mundial juvenil se define en nuestro torneo destronando Ricardo Berankis de Lithuania (número dos del ranking mundial) al Bielorruso Uladzimir Ignatik (número uno del ranking), quedándose el primero con la XXI Copa Yucatán venciendo a Henrique Cunha de Brasil.
En la rama femenil, tuvimos la presencia de NIcola Hofmanova de Austria, número 4 del ranking mundial, así como a la estadounidense Julian Cohen que por tecer año consecutivo visitó nuestro torneo. La campeona de singles fue la Belga Tamryn Hendler quién venció a la estadounidense Mallory Burdette. En dobles varonil los campeones fueron Ricardas Berankis y el estadounidense Rhyne Williams, mientras que en femenil se coronaron Elena Chernyakova de Rusia y Jade Curtsi de Gran Bretaña.

2008, este año fue un año de cambios, ya que volvimos a ser el primer torneo de la llamada gira de invierno y la copa vuelve a jugarse como hasta 1996 para finales de Noviembre. De aquí los jugadores luego irán al Eddie Herr, culminando con el Orange Bowl.
La edición 2008 deparó un excelente triunfo del francés Guillaume Rufin de Francia quién fue el sembrado número uno del torneo, ganándole la final a Kevin Krawietz de Alemania quien ya aseguró su participación en la Copa Mundial del 2009.
En la rama femenil tuvimos una excelente participación, cuyas jugadoras más destacadas fueron Ana Bogdan de Rumania, número siete del mundo y Kristina Mladenovic de Francia, así como Ajla Tomljanovic de Croacia, entre otras. El triunfo fué finalmente para la Británica Heather Watson que derrotó en tres reñidos sets a la sembrada número uno Ana Bogdan.

Finalmente en este 2009, el equipo Nacional de los Estados Unidos logró por vez primera conquistar los cetros varonil y femenil. El equipo norteamericano compuesto en los últimos años por más de 30 jugadores, está retomando su paso y con ello le interrumpen a las jugadoras de Europa del Este, quienes han arrasado en la Copa Mundial Yucatán. Los campeones del año 2009, fueron en la rama varonil Frank Mitchell y en la femenil Lauren Davis ambos de Estados Unidos.

Iniciamos el año de 2010 con un nuevo formato de inscripciones a nivel mundial. A partir de este año, los jugadores participantes de torneos juveniles de la ITF se inscribirán directamente en la página de juniors de la Federación Internacional de Tenis, con sede en Londres, Inglaterra.
Quiero decir que la tarea de recopilar las inscripciones, dejó de ser un trabajo de los organizadores de los torneos. 2010 fue un año muy difícil para México, detonó a nivel mundial los conflictos y la violencia generada por el narcotráfico y la lucha del gobierno por erradicar este mal. Ello trajo como consecuencia, cancelaciones de diversos eventos a nivel internacional, que se efectuarían en el país. A nivel local un dual-meet entre las damas del avante y un equipo de Wichita, EUA, fue cancelado por las norteamericanas. Sin embargo enorme fue la sorpresa de todos nosotros, al tener una inscripción record en las páginas de la ITF, 450 participantes entre hombres y mujeres, se anotaron para participar en la XXIV edición de la Copa Mundial Yucatán.

Finalmente llegaron a Mérida la mitad, pues muchos de los ausentes al ver lo fuerte de los participantes declinaron su participación. Finalmente tuvimos cerca de 250 participantes entre 14 y 18 años de 46 países del mundo. ¡Toda una hazaña para un año difícil, de crisis económica y alerta por la violencia que inunda el norte del país.

La norteamericana Laura Davis, volvió a hacer de las suyas y se coronó por segundo año consecutivo como campeona de la copa y en varonil el Austriaco Dominic Thiem se alzó con la corona de campeón. El primer sembrado y número uno del mundo, el Colombiano Juan Sebastián Gómez, no hizo bueno el pronóstico de favorito en singles, pero triunfó en los dobles.

2011 fue un año de celebración.. Festejamos nuestro vigésimo quinto aniversario teniendo una vez mas a los mejores juveniles del mundo, contando con la participación de 232 jugadores de 39 países. El austriaco Dominic Thiem regresó a Merida por segundo año consecutivo encabezando la siembra de la rama varonil y justificándola ganando el torneo.. En la rama femenil nos engalardonamos con la presencia de la jugadora número uno del ranking mundial, la rusa Irina Khromacheva quien venció en la final del torneo a la canadiense Eugene Bouchard en tres reñidos sets.

P 20122012- La mexicana Marcela Zacarías da la sorpresa de torneo al conquistar el título de mujeres venciendo a la Canadiense Francoise Abanda, número ocho del mundo por parciales de 60 6-2. Es la primera vez desde 1997 que tenemos a un mexicano en la final del torneo y la primera vez en veintidós años que un mexicano se corona, recordando a Andrés Urencio en 1990.
En la rama varonil el italiano Filippo Baldi se corona venciendo en la final al estadounidense Thai-Son Kwiatkowski . El italiano demuestra un excelente nivel durante la semana ganando el torneo sin perder un solo set.

Imprimir

2013.- Alejandra Cisneros reemplaza en el trono de la Copa Yucatán a Marcela Zacarías.   El italiano Filippo Baldi por segundo año consecutivo se coronó campeón, uniéndose a jugadores como el yugoslavo Janko Tipsarevik,  Ricardas Berankis de Lituania, Dominic Thiem de Austria, Lauren Davis de Estados Unidos y la croata Ivana Abramovic que repitieron su triunfo.

Imprimir

 2014.- Tiene grandes significados para la Copa Yucatán. Entre los más importantes es el triunfo de Marin Cilic en el Us Open 2014 y el subcampeonato de Caroline Wozniacki, la danesa que ganó la Copa Yucatán. 43 participantes entre hombres y mujeres del torneo del gran Slam que se juega en Nueva York han participado en las 27 ediciones de la Copa Yucatán,  y esto reviste la enorme importancia que las federaciones del mundo entero le dan a nuestro torneo al enviar sus mejores exponentes a nuestra ciudad de Mérida Yucatán.  Con ello óigalo usted bien, ya rebasamos los 5000 participantes “DE ALREDEDOR DE 190 NACIONES”.-

Una vez más la Copa Yucatán exhibe el gran nivel por lo que es reconocida a nivel mundial, en el que participa el ruso Andrey Rublev número uno del mundo. Este pierde en una gran final con el estadounidense Taylor Fritz. En la rama femenil, Sofya Zhuk se corona perdiendo únicamente un set en el torneo. Esta XXVIII edición cuenta con participantes de 58 países.

2015.- El Húngaro Mate Valkusz se corona campeón en Singles ante una final con Keneth Raisma de Estonia. En la rama femenil la estadounidense Kayla Day se lleva el cetro venciendo a la canadiense Bianca Vanessa Andrescu.

2016.-