_mg_5776El brasileño Gabriel Decamps (7) jugó un muy buen partido para conquistar el título  de singles varonil de la 30ª. edición de la Copa Yucatán al vencer al israelí Yshai Oliel (2),  6-3, 4-6 y 6-3, ante una gran entrada en las gradas de la cancha estadio Lorenzo Molina Casares del Club Campestre.

En la rama femenil, la estadounidense Amanda Anisimova hizo valer de nuevo su condición de gran favorita al dar cuenta con facilidad de la segunda de la siembra, la británica Jodie Anna Burrage, con parciales de 6-2 y 6-1.

Jodie Anna, quien había ofrecido buenas actuaciones, sencillamente no pudo con el juego de Amanda, quien a sus 15 años de edad tiene un prometedor futuro.

Decamps tuvo una motivación especial para vencer a su compañero de habitación durante este torneo, pues su abuelo falleció hace unos días, según dijo al dirigir unas emotivas palabras tras su triunfo.

También agradeció el apoyo de la gente que “torció” (lo apoyó) por él durante la semana de la Copa Yucatán.

Después de este encuentro se realizó la ceremonia de entrega de premios para los participantes en las finales de singles varonil y de dobles femenil, en la que cayó la mexicana María José Portillo.

La ceremonia fue encabezada por Jorge Robleda Moguel y Jorge Haro Giffenig, presidente del Consejo y director de la Copa Yucatán, respectivamente; así como por representantes de empresas patrocinadoras, entre otros.

Además de su trofeo como monarca, el brasileño recibió el de Mérito Deportivo.

Al principio parecía que Oliel no tendría mayores dificultades para llevarse el triunfo, pues fabricó una clara ventaja de 3-0, pero el sudamericano reaccionó y empató a tres y ganó los siguientes “games” para llevarse el parcial 6-3.

En el segundo set, Decamps se fue arriba 3-2, pero ahora fue el israelí el que le dio la vuelta al marcador 4-3 y terminó llevándose el set 6-4 para forzar el decisivo.

En el último parcial, Oliel se fue arriba 2-1, pero Decamps ganó tres juegos en fila para poner la situación a su favor; perdió el siguiente, pero se apuntó los dos siguientes, con rompimiento de servicio incluido en el último “game” para llevarse el triunfo y el título de singles.

Antes del inicio de la final de singles se organizó una versión del reto “mannequin challenge”, con la participación de aficionados, edecanes y hasta Majo Portillo y Sofia Sewing. La grabación se puede ver en el sitio oficial de la Copa Yucatán www.copayucatan.com.mx y en la “fan page” del certamen.

Termina el sueño de Majo Portillo

Los aficionados se quedaron con las ganas de ver coronarse otra vez a una mexicana en la Copa Yucatán, pues María José Portillo y su compañera Sofia Sewing (EE.UU.) fueron superadas por Sada Nahimana (Burundi) y Maileen Nuudi (Estonia) en el primer encuentro de la jornada de finales de esta 30ª. edición efectuada en el Club Campestre.

La oaxaqueña y la estadounidense se llevaron el primer set con una buena actuación. Se vieron coordinadas y eficaces en sus remates. Comenzaron el segundo parcial por el mismo tenor, pero luego algo ocurrió, y tras tener ventaja de 2-0 perdieron concentración, dejaron crecer a sus rivales y en el pecado llevaron la penitencia.

Todavía se pusieron arriba 3-1. Sin embargo, perdieron cinco juegos consecutivos, incluyendo uno en el que, con la mexicana al saque, se vieron 0-30 por un par de dobles faltas.

Ya on el empate a un set, en la instancia definitoria, Portillo-Sewing se fueron arriba 0-1, pero luego de ello se vieron abajo 5-1 y 7-3 antes de iniciar una reacción que las llevó a empatar 9-9 ante la algarabía de la afición, que les brindó total apoyo. Empero, las de Burundi y Estonia ya no perdonaron  y se llevaron el parcial 11-9.

La última mexicana en llegar a una final de dobles fue Constanza Gorchez, en pareja con la brasileña Luisa Stefani, en 2013. En 2012 se coronaron las tricolores Victoria Rodríguez y Marcela Zacarías, quien ese año se llevó también la corona de singles.

En el dobles varonil, Oliel consiguió el título que se le negó en singles. En pareja con el estadounidense Andrew Fenty se impusieron a los norteamericanos Brian Cernoch y William woodall, 6-4, 2-6 y 10-8.

En el parcial definitivo, Oliel y Fenty tomaron ventaja de 8-6, pero sus rivales no bajaron los brazos y se acercaron 8-7 y 9-8, antes de sucumbir.

Al final de la final de singles femenil y dobles varonil se realizó la ceremonia de premiación para estas modalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *